LAS AVENIDAS DE RESISTENCIA TENDRÁN CARRILES EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS DESDE MARZO

Resistencia-Chaco  | 25.02.2016 | diarionorte

El sistema entraría en vigencia el próximo mes. Ya se trabaja en la señalización de los cordones donde estará prohibido estacionar. Además también se construirían dársenas en lugares específicos y se refuncionalizarán las garitas.
A partir del mes de marzo entraría en vigencia el nuevo sistema de circulación vehicular para mejorar el tránsito en Resistencia, que incluirá carriles exclusivos para la circulación de colectivos por las principales avenidas de la ciudad. Así lo adelantó en diálogo con radio Facundo Quiroga el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Mariano Brahim.
El funcionario precisó que ya se trabaja pintando los cordones de amarillo en las avenidas, donde no se permitirá el estacionamiento de vehículos, a partir de la definición de los nuevos recorrido del transporte urbano. Sin embargo dejó en claro que en una primera etapa, se irá analizando el comportamiento de la ciudadanía para hacer las modificaciones que correspondan.
Entre los cambios que se verán para mejorar el servicio de transporte público, se redefinirán las áreas de circulación de ómnibus por carriles exclusivos sobre las principales avenidas, que incluyen la 9 de julio, 25 de Mayo, Alberdi, Sarmiento, en todos los casos desde la altura 100 al 800; y también sobre las avenidas del primer anillo de microcentro, que incluye San Martin–Italia, Paraguay–Rivadavia, Wilde–Belgrano y Moreno-Rodríguez Peña.
Brahim especificó que los colectivos entrarían al microcentro por un carril exclusivo desde el “segundo anillo de avenidas” que incluye Las Heras - Vélez Sarsfield, Laprida - Lavalle, Avalos –Hernandarias, Alvear - Castelli y desde allí la circulación completa de los micros será solo por avenidas y carriles exclusivos hasta la plaza 25 de Mayo.
Esto implica cambios en el estacionamiento, ya que todas las avenidas desde el segundo anillo hacia adentro deberán estar despejadas a ambos lados de la calzada y para ello es necesario prohibir que los vehículos particulares se detengan en las mismas.
Desde el municipio ya trabajan para implementar los cambios. Foto archivo.
Además el funcionario puntualizó en que “no hay restricciones a la circulación por avenidas, solamente al estacionamiento”.De esto se desprende que, de los dos carriles disponibles, uno será ocupado para que transiten automóviles y otro será exclusivo para los micros.

A las garitas se sumarán dársenas especiales

De acuerdo a la información difundida tras la consulta ciudadana sobre el ordenamiento de tránsito, donde se definió el esquema a implementar, también se propondrá una nueva localización de los refugios para las paradas cada 200 y/o 300 metros aproximadamente.
Sobre esto Brahim indicó que “se van a refuncionalizar las garitas y realizar dársenas en sanatorios y otros lugares específicos, como el PAMI y los juzgados”.
El esquema final será difundido en los próximos días oficialmente por el municipio, pero incluiría también a mediano plazo la construcción de dársenas para el descenso de pasajeros en determinados sitios puntuales dentro de las avenidas.

Los cambios en el estacionamiento

“El recorrido de los colectivos entrando a este segundo anillo para el microcentro sería directamente por las avenidas. Por tal motivo todos los estacionamientos y EMI que funcionan entre las avenidas del primer y segundo anillo, no van a tener más vigencia”, detalló.
En relación a las calles sobre las que se podrá estacionar, Brahim indicó que “el estacionamiento medido se traslada a las calles  comunes por fuera del primer anillo”. “Esto es lo que se interpreta como que se extiende la zona de cobro” del EMI al macrocentro, indicó.
Sobre este último punto aclaró que, lo que se interpreta como extensión de las áreas donde se aplica el cobro de estacionamiento medido, en realidad es “el traslado” de los espacios que se ocupaban en avenidas, a las calles comunes.
Además indicó que también se cambiarán las paradas de taxis y remises, que no estarán permitidas sobre las avenidas. Sin embargo sí continuaría el estacionamiento en el centro de la avenida 9 de julio, donde no hay canteros.
El gráfico corresponde a una de las propuestas de tránsito difundidas para la consulta ciudadana. Este sería el esquema utilizado: los vehículos no podrán estacionar en los sitios marcados con líneas de colores, porque corresponderán a los carriles exclusivos de colectivos.


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