POLARIZADOS: SON LEGALES? SON SEGUROS?
Polarizados: Seguridad, seguro? Polarizados, tonalizados, oscurecidos. Cada vez que compramos un vehículo, el concesionario nos ofrece “Polarizarlos”, y hasta nos ofrecen diferentes variedades de tonalidad, desde el oscurecido o polarizado claro hasta el oscurecido o polarizado oscuro. Pero… Es legal? Veo bien?, Es más seguro?, nos puede traer problemas al hacer la RTO
Son legales?
Voy a tratar de explicarlo de manera simple, la Ley de Tránsito (N° 24.449) se ocupa de este tema en los artículos 28, 30 y 34, Anexo F y J del Dto. 779/95 en los mismos referencian: Condiciones de rigidez, fragmentación y transmitancia de los vidrios de seguridad y prohíbe expresamente cualquier tipo de alteración fuera de
fábrica que no haya sido regulada. Por eso una vez que está en la calle, no se podría “polarizar”.
¿Por qué de fábrica SI?
Siempre que se cumpla con una transmitancia del 75% en parabrisas, y 70 % en los vidrios que no sean parabrisas se permite de fábrica (no de concesionario, ni talleres privados), porque los cristales de seguridad se someten a pruebas bajo diferentes normas y una vez librados a la venta (puestos en la calle) no debería tener alteración, por eso de fábrica sí!, de concesionario… NO ya que requeriría una nueva certificación. Justamente por eso cuando se hace la revisión técnica obligatoria (RTO), hacen “sacar” la lámina del “polarizado”, porque si no la revisión técnica no la aprueba el vehículo ya que está modificada la estructura original del vehículo, amparándose en los anexos F y J de la ley. (Claro está que en el país de las “avivadas”, en la esquina de la planta verificadora está el negocio que por una módica suma, te devuelve la “felicidad” de tu polarizado).
¿Seguro que es seguro?
Muchas veces el polarizado, lo compramos por seguridad. Pero… Si fueses delincuente y robaras un auto para hacer tu “trabajo”, ¿cuál elegirías? Uno en el que te puedan identificar o uno “polarizado” y bien oscuro para que no puedan verte? ...Las conclusiones son tuyas y la elección también.
Más motivos por los que no…
Cuando se conduce, el conductor, no está viendo solamente el vehículo de adelante, prevé la situación, observa el entorno y el vehículo que está por delante del que yo tengo adelante y si ese tiene el “polarizado”, no me deja ver, me obstaculiza.
Otro ejemplo es que en este país donde está tan de moda hacer mal las cosas y nos encontramos con que vas conduciendo y hablando por “célu”, dale la posibilidad al que está en el vehículo contiguo que te vea que
estás haciendo algo malo, porque vos que estás con el “célu”, te vas a distraer, te vas a equivocar y es necesario darle al vehículo de alado la chance de preverlo y dejarte ir, escaparse de vos que no entendiste que tenés que dejar la oficina en la oficina.
Otro caso puede ser, el que se les explica a los chicos cuando se les enseña a cruzar la calle y se les pide que “hagan contacto visual” con el conductor. Es necesario que el nene te vea, imaginate si venís con el “célu” y el nene cree que lo viste, pero vos en realidad estás atendiendo un llamado super importante… por eso el “polarizado” NO.
Por último: De día el “polarizado” oscuro pensás que te favorece… Y de noche?
Al oscurecido del “polarizado”, le sumamos la nocturnidad, es como ir a las 10 de la noche con gafas para el sol. Nunca te olvides que más del 90% de lo que ocurre en la vía pública, lo percibimos con nuestros ojos, por eso no es conveniente conducir sin ver bien o con un tonalizado colocado fuera de fábrica que impida que veas bien.
En fin, hay razones legales, razones de convivencia en la vía pública, razones de seguridad y razones de visión. Espero que cuando compres tu auto y el concesionario te quiera “vender” el producto tengas la información necesaria para decirle no.
Lic. Axel Dell’ olio.
http://www.xn--mamasynioseguros-eub.com.ar/nota.php?id=29
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