SÁENZ PEÑA: LA AUTOVÍA CON ALGUNOS TRAMOS A OSCURAS VUELVE GENERAR RIESGO DE ACCIDENTES

Saenz Peña-Chaco | 21.02.2016 | diarionorte


SÁENZ PEÑA (Agencia). Lectores de NORTE y quienes a diario transitan por la autovía de la ruta nacional N° 16 en su paso por Sáenz Peña, hicieron escuchar sus reclamos ante la falta de funcionamiento de la mayoría de los semáforos del carril central y colectora, lo cual genera serios inconvenientes para quienes circulan por la zona.


A eso, suman que una gran parte del tendido lumínico no funciona desde hace varias semanas sin que haya respuestas de los organismos pertinentes.
Días atrás, conductores que diariamente transitan por la autovía de la ruta nacional 16 a la altura de la avenida 28 de esta ciudad, expusieron ante NORTE la preocupación reinante por la falta de funcionamiento de los semáforos de ese sector carretero.
Esto complica el tránsito y genera inconvenientes de accidentes, debido a que al no tener ni la visión necesaria ni el semáforo funcionando.
A un mes que desde la Dirección Nacional de Vialidad se anunciara la concreción de la primera etapa de obras de reparación del sistema lumínico, que se llevó adelante a partir del insistente pedido de vecinos de la zona nuevamente la traza dela Autovía de ruta 16 en su paso por esta ciudad, vuelve a presentar deficiencias en algunos tamos por el no funcionamiento. Los vecinos de la zona aseguran que esto constituye un verdadero peligro para quienes transitan por la zona, no solo por posibles accidentes sino también por la seguridad de vecinos que viven en los barrios ubicados al sur.
Por ellos vecinos de esos populosos sectores de la termal vuelven a insistir en la necesidad de encarar acciones tendientes a lograr una solución definitiva a una problemática que se ha vuelto sistemática.
“Transitar por los sectores donde la falta de iluminación y los semáforos que no funcionan puede convertirse en una trampa con resultados impredecibles. Esta situación ya la vivimos tiempo atrás y es un peligro total, una boca de lobos”, manifestó vía telefónica un vecino que se comunicó con la agencia de NORTE.
En la zona hay populosos barrios cuyos vecinos deben cruzar diariamente de un sector a otro de la autovía para dirigirse a otros puntos de la ciudad quienes se en expuestos a potencial peligro de accidentes o hechos de inseguridad en esas zonas que hoy están a oscuras.
“Queremos que el problema se soluciones de manera definitiva, no que se hagan las reparaciones correspondientes todo funcione con normalidad durante algunos días y luego otra vez tengamos los mismos problemas”, advirtió el vecino.
Pero no solo el riesgo de accidentes se hace visible, sino el factor exponencial que sufren los vecinos de ser víctimas de algún tipo de ilícitos en momentos en que se desplazan por esas zonas a sus domicilios luego de cumplir sus actividades.

Antecedentes de accidentes y muertes

Como si fuera una paradoja del destino, contraponiendo el sentido para el cual fue construida, desde su inauguración por distintas circunstancias la autovía de ruta nacional 16 ha sido escena de innumerables accidentes, incluso varios de ellos tuvieron consecuencias fatales.
Cuando no existe iluminación en algunos tramos del corredor vial, esas zonas se convierten en caldo de cultivo para la ocurrencia de siniestros viales ya que sumado a conducir a altas velocidades, fundamentalmente los motociclistas y circular sin luz en horario nocturno se producen colisiones con saldo grave o hasta fatal, existen varios antecedentes de mueres sobre la colectora.
Y si sirve como ejemplo, tiempo atrás una vecina de la zona contó a experiencia que le tocó vivir cuando transitaba en su automóvil en la zona del colegio Juan XXIII. “Tuve que realizar una brusca frenada para evitar un accidente dos personas se cruzaron en moto, sin luz, por el carril central, en plena oscuridad”.

Casi 5 kilómetros de extensión

La obra de la Autovía comprende 4.830 metros entre la rotonda de las Rutas 16 y 95, pasando por calle 12 y finalizando a la altura de la calle 38. A la traza original se la ensanchó hacia ambos laterales y se colocó un murallón en el medio, desde la rotonda hasta el acceso por calle Comandante Fernández.
La cinta asfáltica tiene dos capas de 6 centímetros cada una, utilizadas como base, a lo que se le sumó la repavimentación final con una capa de 4 centímetros de espesor. Como obra complementaria se incluyen la iluminación y las calles colectoras de hormigón, y resta instalar la semaforización y construir los puentes peatonales (pasarelas).

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