ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y CONTRAVENCIONES LIDERAN ESTADÍSTICAS EN SÁENZ PEÑA


26-06-14 (diarionorte) SAENZ PEÑA (Agencia) – Los accidentes de tránsito que a diario se registran en las calles de la ciudad., que el fin de semana se durante el fin de semana se cobró dos jóvenes vidas, y los delitos contravencionales encabezan las estadísticas de los hechos que son moneda corriente en Sáenz Peña y requieren medidas para encontrar urgentes soluciones en pos de revertir dos situaciones que a todas luces resultan preocupantes.
La problemática de los accidentes de tránsito y la inseguridad vial en las calles de la ciudad no es un tema nuevo y NORTE lo viene exponiendo de manera constante.
Desde hace tiempo se viene haciendo hincapié en los altos índices de siniestralidad reinante con una media que se sitúa en números cercano a la decena en días de semana pero se ve potenciado durante los fines de semana donde se combinan diversos factores que van desde la persistente conducta de transgresión a las normativas de tránsito en la que incurre un segmento de quienes conducen algún tipo de vehículo hasta en otros casos la ingesta en importantes cantidades de alcohol son causas que inciden y en algunos casos llevan a la pérdida de vidas.

A PESAR DEL ESFUERZO POLICIAL, LOS VIOLENTOS SIGUEN APODERÁNDOSE DE LAS CALLES LOS FINES DE SEMANA.
Más de 50 vehículos
El parque cercano a los 50 mil vehículos de dos ruedas y una cifra aún mayor de motos y motocicletas que a diario convergen por las arterias de la termal ha generado sin dudas notables inconvenientes ante un espacio público que se ha visto colapsado a raíz del alto flujo del tránsito, al que hay que agregar en zona céntrica y la principales vías de salida y egreso de la ciudad los provenientes de localidades.
Esto deriva en la necesidad de trazar un conjunto de acciones para mejorar y optimizar el uso del espacio público para circulación y estacionamiento, sobre todo en la zona del micro y macro centro, y en ese sentido la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido Público a implementarse próximamente aparece como una de las alternativas para mejorar en ese sentido, aunque eso solo no alcanza.
En materia de transgresiones, la falta de casco, documentación tanto del rodado como del conductor, cruce de semáforos en rojo, conducir con índices de alcohol superior a los permitidos en la legislación y en el caso de las motocicletas hay que agregar tránsito excediendo la capacidad de ocupantes son solo algunas de las tantas infracciones que se observan a diario con solo pararse en una esquina del sector céntrico de la ciudad.

POR LA EDUCACIÓN VIAL
El propio intendente Gerardo Cipolini durante su discurso ante el Consejo de Seguridad Vial de la provincia se mostró como un acérrimo defensor de la educación y en ese sentido su gestión se caracterizó por intentar generar conciencia en materia de tránsito y seguridad vial. El jefe comunal admitió que “pareciera que educar no alcanza y que habría que ingresar al terreno de aplicar las sanciones con todo el rigor que la ley prevé. Pareciera que esta es otra de las aristas a tener en cuenta para trabajar en el mejoramiento del tránsito y la seguridad vial de caras al futuro.

ACCIDENTES: NÚMEROS QUE HABLAN POR SI SOLOS
Pero la frialdad de los números son un buen espejo donde mirarnos pues reflejan de manera tajante la realidad y eximen de mayores comentarios y en ese sentido el centenar de accidentes promedios que se producen cada mes en las calles de Sáenz Peña, dato que surge de estadísticas brindadas por fuentes policiales locales a NORTE, marcan la gravedad de la problemática de la inseguridad vial reinante en las calles, situación que lleva a replantear la necesidad de continuar trazando líneas de acción de cara a la disminución de esos números.
De acuerdo a la misma fuente del total de accidentes que ocurren cada 30 días, 60 de ellos son protagonizados por moto vehículos, incluso en algunos casos si bien son los menos se producen colisiones entre dos vehículos de este tipo. Otro dato que se desprende de la estadística policial es que el 90% de los siniestros solo son colisiones que tienen consecuencias leves para los ocupantes de los rodados.

DOS CASOS FATALES
Si bien fuentes policiales indicaron a partir de las estadísticas que un alto porcentaje de accidentes tienen consecuencias leves durante el fin de semana la termal tuvo que lamentar dos nuevas víctimas en siniestros viales.
El primero un niño de tan solo 13 años murió atropellado por un automóvil en ruta 16 y calle 14 a la altura del barrio Lamadrid. El otro caso involucró a Pablo Insaurralde un joven que mientras transitaba hacia el cardinal norte por calle 24 del barrio santa Mónica perdió el control de su motocicleta y terminó impactando contra un árbol.
En ambos casos fallecieron en el acto. ¿Quién controla la autovía? SAENZ PEÑA (Agencia) – El control del tránsito en la autovía de ruta nacional 16 es un tema que ha generado debate sobre quien es el responsable de ejercer el contralor de ese tramo del corredor vial que pasa por esta ciudad y las colectoras. ¿Le corresponde a alguna de las fuerzas federales?, ¿es menester del municipio?. ¿Debe ser la Policía Caminera? Fueron los interrogantes que se escucharon a menudo durante un largo tiempo mientras entre los distintos organismos debatían.
Lo cierto y concreto es que luego de un prolongado debate, sin que nadie brindara respuestas, fue la Policía Caminera la que tomó la posta para ejercer controles en ambas colectoras. Esto se prolongó a lo largo de varios días pero durante el fin de semana sorpresivamente las casillas que se habían instalado fueron retiradas del lugar y durante el fin de semana, nadie hizo controles en la zona.

EN MENOS DE 48 HORAS HUBO 39 DETENIDOS
Nuevamente otro fin de semana donde los violentos fueron puestos en su lugar, con casi cuarenta detenidos por distintos cargos de contravención, que se dieron entre el sábado y la madrugada del lunes. El operativo encarado por las distintas comisarias de la ciudad, como también la División 911 y Gemo, dio sus frutos, ya que los 39 detenidos en distintos hechos sucedidos fue en tan solo 48 horas.
Esto pone nuevamente en evidencia de la necesidad de contar con más efectivos policiales en las calles de la ciudad. Sobre todo en barrios considerados como peligroso, teniendo en cuenta los datos aportados por la dirección de Zona Interior de la Policía. Donde los hechos de violencia que se dan casi con cotidianidad, son en barriadas como San Cayetano, Lamadrid, Solidario, Matadero, Mitre y otros.
Lo que continúa generando un cierto grado de preocupación en la comunidad, es la cantidad de menores que se suman en cada fin de semana a los hechos de violencia. Y en esta oportunidad los mismos volvieron a dar la nota, ya que la mayoría de los detenidos en el ultimo operativo más del 70 por ciento fueron menores de edad, según indicaba el parte policial del día de ayer.

TAMBIÉN EN LA SALA DE EMERGENCIA
Además de estos hechos de violencia en las calles, se volvió a producir un incidente en la guardia del hospital 4 de Junio, cuando un hombre en estado de ebriedad, amenazo con un cuchillo a una de las enfermeras que estaba en esos momentos atendiendo a otros pacientes, según se indico en el parte policial. Rápidamente se da a viso a la consigna policial permanente que hay en el lugar, donde se logró aprehender al beodo, para conducirlo hasta la comisaria jurisdiccional.

CONDUCCIÓN PELIGROSA Y EBRIOS
El total de infractores que se da en los distintos operativos, donde en muchos de los casos la mayoría de los mismos están casi en estado de ebriedad, y circulando a gran velocidad por calles céntricas de la ciudad, una metodología que suele repetirse en cada fin de semana. En esta oportunidad hubo 21 detenidos por conducción peligrosa y la mayoría de los conductores fueron motociclistas, que además estaban en estado casi de ebriedad. Y en estos casos, los detenidos en su mayoría fueron menores de edad, que además de estar pasados de copas circulaban a gran velocidad. Por lo que fueron detenidos inmediatamente por personal policial que realizo operativos entre la noche del viernes y la madrugada de ayer.

DESORDEN EN LA VÍA PUBLICA
Otra de las causales de masivas detenciones y que es uno de los más comunes en las contravenciones, es el desorden en la vía pública. Y este fin de semana se llego a contabilizar algo así como 19 detenidos de esta índole.
Generalmente luego de ingerir un poco del alcohol la mayoría de las veces se ponen a genera una gresca entre le mismo grupo, aunque en otras oportunidades llegan a molestar a gente que nada tiene que ver. Otra de las cosas que va tomando un poco de protagonismo es que cada vez hay más mujeres que se plegan al desorden en la vía pública, según indican las fuentes policiales.

Y como para tener en cuenta el anterior fin de semana hubo al menos tres casos de mujeres detenidas. Donde uno de los hechos más grave se dio en el barrio Tiro Federal, cuando una mujer agredió a su vecina propinándole un machetazo en la cabeza. A pesar de la gravedad del mismo, la mujer agredida salvo sus vidas gracia a la intervención de algunos vecinos del lugar, que dieron aviso al 911.


http://www.diarionorte.com/article/107933/accidentes-de-transito-y-contravenciones-lideran-estadisticas-en-saenz-pena-
ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y CONTRAVENCIONES LIDERAN ESTADÍSTICAS EN SÁENZ PEÑA ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y CONTRAVENCIONES LIDERAN ESTADÍSTICAS EN SÁENZ PEÑA Reviewed by Padres en Ruta VA on 7:37 p.m. Rating: 5

Recent Posts