23/06/2014 (cadena3) Lo determinó la UNESCO. Mendoza es parte de esta
columna vertebral del imperio incaico. El Qhapaq Ñan, atraviesa además las
provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan.
El Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que atraviesa siete provincias
argentinas y seis países de la región, fue declarado Patrimonio Mundial por la
UNESCO, una decisión que se celebrará el próximo miércoles en el sitio
Pachacámac, cerca de la capital peruana, con la presencia de la ministra de
Cultura Teresa Parodi.
El anuncio se realizó durante la 38ª. sesión del Comité de Patrimonio
del organismo en Doha, Qatar, donde se decidió por unanimidad que esta columna
vertebral del Imperio Inca, que conectaba centros de producción,
administrativos y ceremoniales, fuera finalmente Patrimonio Mundial y
reconocida internacionalmente como un itinerario cultural transnacional.
Lo inédito de esta gran decisión es que, por primera vez, seis países
sudamericanos -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- que desde
hace más de diez años trabajan en conjunto en un proceso original y de
innovadora cooperación regional, realizaron la postulación conjunta que
finalmente tuvo su reconocimiento.
La inclusión por unanimidad del Qhapaq Ñan, que cuenta con 310 sitios
arqueológicos, es la nominación más grande de la historia del Patrimonio
Mundial. La coordinadora de este proyecto, Nuria Sanz, dijo a la prensa que la
aprobación unánime de todo el comité, se dio después de "una discusión
bonita y necesaria en el seno de la UNESCO".
"El Qhapaq Ñan constituye el vínculo de las comunidades con su
historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos
fortalecedores de la identidad cultural", sostuvo la ministra de Cultura
argentina que viajará al Perú para celebrar esta decisión junto a su par de
Turismo, Enrique Meyer.
Argentina, a través del Ministerio de Cultura, el de Relaciones
Exteriores y Culto y el de Turismo, se ocupó de coordinar con siete provincias
involucradas -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza- y
los seis países del área andina la elaboración, puesta en valor y
reconocimiento del valor universal excepcional de este bien de la humanidad.
Concretamente, expresó la ministra, esta declaración "no sólo es
una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural,
sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de
desarrollo local, que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la
mejora de las comunidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San
Juan y Mendoza".
La importancia de que este antiguo camino incaico ahora tenga este
reconocimiento como un itinerario cultural de carácter transnacional, es que se
"continuará transmitiendo un mensaje universal: la capacidad humana para
convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano
en un entorno habitable", en palabras de Parodi.
Para su par de la cartera de Turismo, esta visibilización
"producirá una corriente de visitas que hará posible, en el mediano plazo,
la aparición de prestación de servicios turísticos que, bien planificados y
gestionados, generará trabajo digno e inclusión social a la población rural
asociada a estos sitios".
El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico
del Tawantinsuyo, el Estado Inca y se constituyó como una red de caminos de
alrededor de 30.000 kilómetros de largo que conectaba centros de producción administrativos
y ceremoniales, cubriendo una extensa área geográfica, que va desde el centro
oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.
A lo largo de la historia, esta red caminera que atraviesa la
cordillera de los Andes fue utilizada para el traslado de pueblos, de ejércitos
de más de 40.000 personas así como el tránsito de caravanas de llamas para el
transporte de mercancías y materias primas. Su magnitud vinculaba las tierras
bajas cálidas desiertas del Pacífico con las húmedas de la Amazonia, y con las
zonas medias y el frío altiplano andino.
En Argentina, donde se conservan 119 kilómetros, atraviesa siete
provincias. En esta región los incas construyeron entre 2.500 y 3.000
kilómetros de carreteras que cruzaban el altiplano, valles y desiertos para
llegar al territorio chileno, a través de las montañas.
La sección Complejo Ceremonial Llullaillaco, que transcurre entre los
4800 y 6670 metros sobre el nivel del mar, es el ejemplo más sorprendente de
cómo los incas dominaban las cimas de los cerros, donde construyeron caminos y
edificios a mayor altura que ninguna otra población de la historia.
Como parte de una tradición que tuvo de protagonistas a los espíritus
de los cerros (apus), en Argentina se han registrado más de un centenar de
santuarios, de hecho, en el Collasuyo -la región más austral del imperio
incaico-, y en el noroeste argentino, se albergan la mayor parte de los
santuarios de altura de esta civilización.
Este sistema vial, que revela una gran tecnología de 2.000 años de
historia, es una herencia concreta del patrimonio cultural inmaterial, el
traslado de personas, el transporte de bienes y recursos; los conocimientos,
las ideas y los dioses.
Las celebraciones de la designación como Patrimonio Mundial de la
Unesco serán el próximo miércoles con autoridades de los seis países en el
importante sitio arqueológico Pachacámac, un antiguo oráculo de la época
prehispánica y uno de los más consultados del mundo andino.
Padres en Ruta VA. Blog desarrollado por www.lucasweb.com.ar y Walter Luján. Con tecnología de Blogger.
Como realizar una maniobra sin peligros
Nota de apoyo a "PADRES EN LA RUTA S. PEÑA"(05-12-2012)
Realmente es lamentable que una asociación que se ha iniciado por la falta de interés de cuidar a las personas en situación vial de parte del municipio S. Peña, Llegue a estas instancias despues de mucho tiempo. Que instancia? la que están viviendo hoy, todo sigue igual y no hay mucho interés de parte de la munic. a establecer normas claras de convivencia vial. No es poner mano dura, nada mas lejos de la realidad, solamente es hacer cumplir las normas para SALVAR VIDAS..!!! O es que el munic. tampoco entiende el concepto o no le importan las vidas de su ciudad? Como decimos Padres en Ruta x VA (Villa Angela) "Entre todos, es más fácil" y apoyamos fervientemente a Padres en la Ruta de S. Peña
La educación empieza y termina en casa
Señales de prohibición (las que tienen bordes rojos y fondo blanco)
Por Internet se podrá tramitar el permiso para sacar un vehículo del país
La declaración de salida temporal de un automóvil se puede hacer ahora en forma on line. Los viajeros podrán imprimir y presentar directamente la autorización en la Aduana al momento de su salida. CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE La declaración de vehículos es similar a la de declaración de objetos: se debe acceder a www.afip.gob.ar y seleccionar "Declaración de objetos y/o vehículos", en el menú "Accesos más Utilizados". Allí se deberán detallar los datos personales, de salida y datos del vehículo (ver link relacionado)
Denuncias de funcionarios que no cumplen las leyes de tránsito
Esta sección está destinada a todos aquellos que quieran hacer conocer a aquellos funcionarios que, lejos de dar el buen ejemplo en el cumplimiento de las normas del tránsito, las transgreden en forma pública o privada. Creemos que es muy importante que todos los funcionarios, desde el Presidente de la Nación, los gobernadores, ministros e intendentes, hasta los de menor jerarquía, incluyendo las autoridades policíales y agentes municipales, sean los primeros en cumplir las leyes que son obligatorias para todos los ciudadanos, y que por obvias razones morales tienen en realidad más obligación aun de cumplir que el común de los ciudadanos. Ellos tienen que dar al ciudadano común el ejemplo de su buen cumplimiento y dado que además son los encargados de hacerlas cumplir a los demás, no tendrían ninguna autoridad moral si no las cumpliesen primero ellos. Además resulta muy probable que nunca las harán cumplir a los demás (como tanto necesitamos) si ellos no están convencidos que son también buenas leyes para ellos.
Educacion hoy, seguridad y buen futuro para mañana
Lo que generan Padres en Ruta VA
La actitud de "un grupo de ciudadanos comprometidos con la realidad social y que hace seis meses están brindando su tiempo para solucionar un problema comunitario".
VIVIR sin LEER es peligroso
LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN
INGRESAR Y VER: CONSEJOS UTILES
padresenruta.va@gmail.com
Persiste
Si vas en moto: HAZTE VER, USA CHALECO
HAZTE VER
Luces de Giro
Seguridad vial: especialistas aseguran que las campañas no alcanzan
En ese sentido, desde el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste se remarca de la necesidad de no cesar en las campañas preventivas, así como en la mejora de la infraestructura vial. Pero a la vez se marca también la necesidad de fortalecer aún más las acciones en dos aspectos: el control de las normativas de tránsito a cargo de las autoridades competentes y un mayor compromiso ciudadano de quienes en última instancia son quienes manejan vehículos o se exponen en el tránsito en condición de peatones
No me mates - Casco
Las publicidades recorren todos los medios, a toda hora.. Pero la gente, cuándo va a tomar conciencia?
NORMA TIVA VIGENTE RESPECTO A LAS NORMAS DE TRANSITO
En estas normas, están la mayoría de las cuestiones viales que toda la ciudadania debe conocer
La UOM advierte que automotrices ya suspenden contratos con autopartistas
Las automotrices que operan en Córdoba y paralizaron su producción por una caída en la demanda externa comenzaron a suspender contratos con empresas autopartistas, advirtió hoy la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Experto en accidentes asegura que "la educación es la base de todo"
06/11/2011 | 11:00 Jorge Rumi, un paramédico que integra la ONG Investigación, Cocientización y Seguridad, señaló a Cadena 3 que ya se superaron las 540 víctimas en lo que va del año en Córdoba y que por cada muerto quedan 30 con invalidez de por vida. “Cuando uno incorpora conocimientos claros y específicos de conducción defensiva. Cuando tiene bien internalizados los conceptos de la seguridad vial, cuando conocemos de qué manera podemos asegurarnos dentro de un vehículo o arriba de una motobicicleta utilizando los elementos de seguridad ahí disminuye la posibilidad de probabilidades de lesionarnos seriamente”, indicó Rumi. “A veces educar a los niños es re educar a las adultos y que se convierta en el ejemplo a seguir. Los chicos son una esponja y cuando es claro el mensaje lo trasladan a la realidad”, agregó
Confirmado: APLICARAN LA "LEY SECA" A LAS RECEPCIONES
Habrá controles a cargo de la Policía de Chaco, Padres en la Ruta, bomberos, inspectores de transito y los organizadores. Más detalles.
SALUTACION DEL CONCEJO MUNICIPAL V.A.
A LOS INTEGRANTES DE LA ASOC. CIVIL PADRES EN RUTA x VA (Villa Angela, Chaco, Argentina). ESTA SALUTACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA ANGELA, ES PARA UDS. QUE SON LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE ESTA UTOPIA, QUE ES: CUIDAR Y SALVAR VIDAS DE LAS PERSONAS CUANDO ESTÁN EN SITUACIÓN VIAL. ESTÁ CLARO QUE LA TAREA EMPRENDIDA ES ARDUA, DURA, CON MUROS Y TRABAS QUE PERMANENTEMENTE NOS PONEN....!! Y UDS... UDS.... PARA ADELANTE, SIEMPRE PARA ADELANTE...!!!! ES UN HONOR Y UN PLACER COMPARTIR ESTOS LOGROS CON UDS. MIL GRACIAS GRUPO POR DARNOS A ENTENDER QUE TODO ES POSIBLE, SI SE HACE CON EL CORAZÓN Y EL ALMA. "LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO QUE RECORREMOS...!!!" Gracias
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
La Semana de la Educación Vial se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Tecnópolis. La jornada está organizada por el Ministerio del Interior, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación. El congreso estará abierto al público. Allí, diversos funcionarios y especialistas tratarán el tema del rol del Estado en la educación vial y cómo debe ser impartida en los diferentes niveles educativos
BUSCADOR DE RUTAS ARGENTINAS
Colocá el origen y el destino (desde donde partes y hacia dónde vas) y cálcula distancia y otros gastos
El casco es para la cabeza
En el brazo dificulta el manejo, aumenta las probabilidades de accidentes y pone en riesgo su vida y la de los suyos
PROTEGE TU BEBÉ
LLevalo siempre en el asiento de atras
Los autos sin chofer saldrán al mercado en menos de cinco años
Así lo consideró Sergey Brin, cofundador de Google, durante el acto en que California aprobó los vehículos automatizados de la compañía. Comienzan pruebas en Michigan sobre 3.000 autos
Las mochilas, responsables del dolor de espalda en los niños
Más de la mitad de los trastornos en esa zona en los chicos en edad escolar se debe a que cargan un exceso de peso
Entrevista (15-01-13) a Jefe Tránsito Municipal
(Click en la foto para ver video) Respuestas a preguntas que nos hace la gente
MANEJANDO NO USES CELULAR
Para tu seguridad y los que viajan con vos
Un Nuevo Accidente de Tránsito que Pudo Terminar en Tragedia