OBTIENEN UN FALLO JUDICIAL PARA INDEMNIZAR A UN AFECTADO POR LOS LOMOS DE BURRO DE RESISTENCIA

La abogada Ana del Carmen Abraham precisó detalles de la demanda.

02-06-14 (diarionorte) La doctora Ana del Carmen Abraham, subsecretaria de Asuntos Institucionales, en su carácter de letrada de nuestro medio, se refirió en declaraciones a Radio Universidad, a una demanda que tiene que ver con los excesos de lomo de burro en nuestra ciudad, para colmo sin una correcta señalización.

Al respecto, se refirió puntualmente a un fallo judicial adverso a la municipalidad capitalina, que ordena el resarcimiento a un afectado por los llamados lomos de burro y que debería sentar, de hecho, un precedente importante.

El fallo, aseveró la doctora Abraham, es novedoso para nuestra ciudad, “pero en realidad recoge todo lo que viene diciendo la jurisprudencia y la doctrina nacional”.

Ana del Carmen Abraham, la abogada que dio detalles del litigio.
“El expediente, señaló, tuvo sentencia en primera instancia el año pasado. El juez hace un análisis de todas las circunstancias que rodean al caso (Acosta) y concluye que la municipalidad es responsable por los daños ocasionados a este particular, porque ella es la responsable de la transitabilidad de las calles de la ciudad y el lomo de burro se convierte, al no estar correctamente señalizado, en un obstáculo que hace peligrosas las vías de circulación”

En el caso de este particular, relata Abraham, iba transitando en su motocicleta y “se tragó” un lomo de burro que no estaba señalizado, ni pintado ni tenía advertencia reglamentaria alguna.

“Es también conocido el caso de un joven que falleció la semana pasada luego de un accidente cuando se topó de sorpresa con un lomo de burro.”

Esto reavivó el debate, sostiene: “Lo que sorprende, es que tenemos una sentencia del año pasado en contra de la municipalidad, que está debidamente notificada de ella pero parece hacer caso omiso de la misma, cuando estamos en realidad frente a una sentencia innovadora y señera que le asigna al municipio la absoluta responsabilidad del caso. Entonces, me parece de sentido común dar a conocer este fallo, porque si no pareciera que acá no pasó nada y la justicia ya determinó que en estas situaciones hay un único responsable. Si esto no se conoce y se ignoran las sentencias terminamos pagando todos el pato”

Cabe señalar, que en el caso Acosta, la doctora Ana Abraham fue la representante legal de la parte afectada.

Dentro del fallo se recuerda a la municipalidad capitalina que hay otros reductores de velocidad que entrañan menos riesgo para los conductores, como los radares, “pianitos”, controles de velocidad y otros que ya se ocupan en otras ciudades.

“En esto hay una negligencia que atenta contra la vida de los ciudadanos por parte del municipio. El lomo de burro en sí no es un problema. El problema es la falta de señalización reglamentaria que advierta al conductor de que tiene que reducir la velocidad”

“Respecto del tránsito en general de nuestra ciudad, tan caótico, creo que hay que replantearse otras medidas. Por supuesto que también hay que buscar evitar que se hagan negocios detrás, porque si no avanzamos. El problema del tránsito es preocupante en todo el mundo ayer mismo en la Chaqueña de NORTE, salió una nota de las medidas que se toman en las grandes ciudades -. El tema es ocuparse, casa que la municipalidad no está haciendo, convirtiendo a las calles de Resistencia en un peligro real. Todos debemos reclamar, hasta los peatones, porque el tránsito y la seguridad vial es un problema de todos” agregó la doctora Ana Abraham a Radio Universidad.


“No alcanza ya con el debate y la justificación pública y mediática que emprenden distintas áreas del municipio local. Pues está señalado con meridiana claridad en el citado pronunciamiento judicial - que aunque no esté firme porque la sentencia fue apelada- que ante estos hechos de probada negligencia, emerge plenamente la responsabilidad del ente municipal” concluyó.



http://www.diarionorte.com/article/107043/obtienen-un-fallo-judicial-para-indemnizar-a-un-afectado-por-los-lomos-de-burro-de-resistencia
OBTIENEN UN FALLO JUDICIAL PARA INDEMNIZAR A UN AFECTADO POR LOS LOMOS DE BURRO DE RESISTENCIA OBTIENEN UN FALLO JUDICIAL PARA INDEMNIZAR A UN AFECTADO POR LOS LOMOS DE BURRO DE RESISTENCIA Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:22 a.m. Rating: 5

Recent Posts